• Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon

De Espinavell a Ribes de Freser

3a etapa de la Transpirenaica

Ruta de 64 kilómetros de distancia, apta para ser recorrida en un día o en un fin de semana si queremos realizar excursiones por la zona.

Época aconsejada: de final de primavera a principios de otoño, ya que pasa por pistas de alta montaña donde hay nieve a menudo.

Puntos de interés

Espinavell: bucólico pueblo de montaña con empinadas calles. Pequeña tienda de comestibles y bar donde sirven comidas.

Collada Fonda: punto de salida de ascensión al Costabona (2.465 m.) desde donde podemos disfrutar de unas magníficas vistas del macizo del Canigó.

Setcases: punto de salida de excursiones hacia el Valle de Núria, Bastiments o Canigó. Pistas de esquí de Vallter. Numerosos restaurantes y tiendas.

Tregurà: área de picnic en el mirador de la salida del pueblo. Restaurantes.

Collada de Fontlletera i coll de Meianell: punto de salida de ascensión al Balandrau (2.585 m) y al Montroig (1.991 m) respectivamente, con bonitas vistas sobre el Valle de Ribes.

Ribes de Freser: punto de partida del tren-cremallera (uno de los dos que hay en todo el Pirineo) que sube a Nuria. Camping Vall de Ribes.

Vall de Núria: lugar donde llega el tren-cremallera y donde encontramos el Santuario del mismo nombre que alberga una talla románica de gran valor histórico. Paraje de alta montaña, donde no se puede llegar en coche y punto de partida de numerosas ascensiones y travesías a cumbres de casi 3.000 metros. Posibilidad de pasar la noche en albergue o celdas y disfrutar de actividades turísticas de montaña.

Descripción de la ruta

Esta ruta empieza en el pueblo de Espinavell, desde donde cogemos un camino rural sin asfaltar pero en muy buen estado que en pocos kilómetros nos llevará hasta el refugio de las Saleres de Caderget y Collada Fonda.

Es en este punto donde podemos aparcar nuestro vehículo y hacer una ascensión al pico de Costabona, superando los aproximadamente 500 metros de desnivel hasta la cima, podremos disfrutar de un ambiente de alta montaña propio de la zona de Pirineo donde nos situamos y unas magníficas vistas del macizo del Canigó.

Una vez en el collado continuamos por la pista sin dificultades y pasaremos por el mirador de la Baidana, donde vale la pena detenerse para poder disfrutar de la vista que nos acerca al fondo del valle.

 

Una vez terminada la pista saldremos a la carretera que va de Setcases a las pistas de esquí de Vallter, a donde nos podemos acercar si deseamos hacer alguna ascensión de alta montaña o disfrutar de las pistas.

Si seguimos hacia el sur, en pocos kilómetros llegamos al pueblo de Setcases, que dejamos a nuestra derecha y seguimos por la carretera GIV-5264 hasta el cruce del pueblo de Tregurà de Baix.

Circulamos por carretera asfaltada, pasamos por Tregurà de Baix y por Tregurà de Dalt y enseguida, al salir de este pueblo subimos por un camino rural sin asfaltar en dirección al collado de la Gralla, a continuación pasamos por el valle de la Fontlletera desde donde podemos ascender al Balandrau sin demasiada dificultad. Continuamos hasta el collado de Meianell.

Esta es una pista de alta montaña, con paisaje salvaje en muchos tramos y vegetación de altura que va desapareciendo conforme subimos para dejar paso a grandes pedreras, no obstante la pista está en muy buenas condiciones y podemos disfrutar de este paisaje con total comodidad.

A partir de este punto volvemos a encontrar vegetación que va en aumento conforme vamos bajando hacia el Valle de Ribes, pasando de los prados alpinos, bosques de pino negro y abetales a vegetación de media montaña.

Pasaremos por el núcleo de Rivesaltes y saldremos a la carretera que une Ribes de Freser con Pardines, donde encontraremos un tramo de carretera estrecho por el cual tendremos que circular con precaución.

Una vez llegamos a Ribes de Freser, tendremos la sensación de haber hecho una gran etapa alpina, que podemos redondear tomando el tren cremallera para visitar el Santuario de Núria y su incomparable entorno.

Alquiler de vehículos de aventura creados para la aventura..  

NO SOLO ALQUILAMOS VEHÍCULOS, OFRECEMOS EXPERIENCIAS!

                                                                                                                                                         ©2016  by Campercat4x4

                                                                                                                                                                      carrer pubilla 56 MAS VILET DELS PINS