• Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon

De Tírvia a Bixessarri 

Del Pallars a Andorra

Ruta de 48 kilómetros de distancia, apta para ser recorrida en un día, pero recomendada para hacer en un fin de semana, dado que hay muchas caminatas y visitas a las bordas y pueblos de la zona.

 

Época aconsejada: todo el año, exceptuando periodos después de nevadas fuertes en cotas bajas, ya que la ruta llega hasta los 1.900 metros de altitud.

Puntos de interés

Llavorsí (a 6 kilómetros de Tírvia): camping Riberies, camping Aigües Blaves, tiendas, restaurantes...

Tírvia: panadería, restaurante. Ruta circular por los antiguos caminos que comunicaban todos los pueblos de la coma de Burg (Montescaldo, Mallolís, Alendo, Farrera, Burg y Glorieta).

Burg: información del parque natural del Alt Pirineu, espacio de dança y cocina.

Farrera: centro de arte y naturaleza, numerosos itinerarios a pie y en BTT.

Ermita de Santa Magdalena: área recreativa con fuente y zona de picnic. Salida de itinerarios a pie de varias dificultades y en BTT.

Civís: fuente, bucólico casco antiguo.

Santuario de la Mare de Déu de Canòlich: restaurante, fuente y información turística.

Andorra la Vella: todo tipo de servicios y posibilidades de recreo.

Descripción de la ruta

Esta ruta nos permite cruzar del Pallars a  Andorra por unos valles muy poco transitadas y llenos de recónditos rincones.

 

En Tírvia confluyen el valle Farrera, el valle de Cardós y la coma de Burg, salimos del pueblo por una carretera de montaña asfaltada en dirección a Burg y Farrera, donde termina el asfalto.

 

Subimos por una pista en muy buenas condiciones hasta el cuello de So de Farrera.

 

Continuamos hasta la Creu de Bedet y el Coll de Jou, donde bajaremos por medio de un frondoso bosque hasta la ermita de Santa Magdalena (antiguo monasterio-hospital de la Vaell).

Continuamos ahora por el camino de Santa Magdalena, que sigue por una sombría pista donde tendremos que tener cuidado con el barro en caso de precipitaciones recientes, estamos atravesando el bosque de Avedosa. Pasado este salimos a las maravillosas bordas de Jussà, de Sobirà y de Cortvassill y por el espléndido bosque de coníferas de la umbría llegamos al mirador del Coll d'Ares. Una vez en este punto comenzamos el descenso hasta el pueblo de Civís, que pertenece ya a los valles del Valira.

 

Cruzamos el pueblo por carretera asfaltada pero enseguida volvemos a coger una pista que nos llevará en pocos kilómetros hasta Andorra, entrando casi por el collado de la Gallina. Una vez aquí y ya por carretera de montaña asfaltada iremos hasta el collado de Canòlich y más abajo nos encontramos el santuario del mismo nombre. Terminamos la ruta con un descenso vertiginoso de poco más de cuatro kilómetros que nos llevará hasta Bixessarri.

Alquiler de vehículos de aventura creados para la aventura..  

NO SOLO ALQUILAMOS VEHÍCULOS, OFRECEMOS EXPERIENCIAS!

                                                                                                                                                         ©2016  by Campercat4x4

                                                                                                                                                                      carrer pubilla 56 MAS VILET DELS PINS